domingo, 18 de marzo de 2012

Historias de la radio.


Lo que a continuación escribo, es una entrada que tenía preparada hace tiempo en relación a Radio Villalba, que como todos sabéis, fue el primer lugar donde empezó el gran recorte que el equipo de Agustín Juárez lleva ejecutando en nuestro municipio.

Decidí dejarlo un poco apartado a esperas de cómo terminaba todo el asunto, ya que el Alcalde anuncio su cierre pero dijo que seguiría funcionando, algo realmente desconcertante ya que muchos han visto en el cierre más un acto de censura que de recorte presupuestario dado que existían varios programas de importante carga política dentro de la parrilla de la radio municipal.

Ahora unos meses más tarde podemos decir que Radio Villalba sigue viva, aunque con otro formato sin programación diaria ni edificio propio. Un modelo menos gravoso para las arcas municipales, pero que permite salvar a buena parte de los programas que existían con anterioridad al recorte. Radio Villalba sigue emitiendo a través del 107.4Fm los sabados y domingos de 10:00 a 24:00 desde un local de la finca de Peñalba.

Estaría bien que la nueva programación de Radio Villalba fuese publicitada desde la web del Ayuntamiento y mas ahora que tienen que llevar a cabo su relanzamiento.

 A partir de aquí, la entrada tal como fue concebida meses atrás.

Pero Radio Villalba era mucho más y había programas de muy distinto pelaje. No todo era político y su calidad era básicamente la de una radio amateur, que es lo que era. Las voces de sus locutores no eran las de Julia Otero o Iñaki Gabilondo, el carisma y la gracia nada tenían que ver con las de Herrera o Alsina, ni efectuaban retransmisiones en directo al estilo de Radio Estadio, Tiempo de Juego o Carrusel Deportivo. Tampoco creo que ninguno de sus locutores fuese tan “racial” como Federico Jiménez Losantos, pero de lo que si estoy seguro es de que era una radio que se hacía con mucha ilusión, en unos casos con las miras puestas en un futuro profesional en otros medios y en otros casos por el simple placer de hacer lo que les gustaba.

Cuando escribo estas líneas, aun estamos a la espera de saber en qué ha quedado esa peculiar forma de emisión bajo la que seguiría funcionando. Recordemos que el alcalde dijo que Radio Villalba no seguiría como la conocíamos, pero no sabemos si a través de una web o con menos  horas de programación podrá seguir funcionando. Afirmo que los plenos seguirían siendo retransmitidos.

Tampoco sabemos mucho de en qué línea están tratando de moverse los que eran los responsables de muchos de esos programas, aunque su intención era seguir haciendo lo que les gustaba, radio en directo, aunque la opción más viable y factible parece ser hacerlo a través de páginas web.

De momento, lo mejor que podemos hacer, es recordar lo que era Radio Villalba a través de algunos de sus programas.

Podemos empezar con Amigos y Parientes, un programa de ciencias naturales en el que muchos nos hemos reencontrado con su locutora Maruja Jiménez. Esa mujer que nos enseño la  Física y Química que uno ya no recuerda. Lo que no creo que ninguno de sus alumnos del Jaime Ferrán haya olvidado, ha sido la disciplina y la constancia tan necesarias para poder superar con éxito su asignatura, algo que en la vida no se olvida, pues es evaluación continua.

En este audio podéis escuchar entre otras cosas una entrevista sobre una asociación de cuidados a pequeños animales.
Ir a descargar
 
Otro programa podría ser “Sobre Ruedas”, que como su propio nombre indica, era un programa sobre el mundo del motor.
Inconformistas era uno de los programas más populares, tal vez por aquello de que su equipo era de los más activos en las redes sociales. Era un programa de vocación principalmente musical y de ocio. En su blog podéis encontrar un montón de audios para poder haceros una idea de que iba el programa. Artistas de éxito como María Villalón se prestaron a desfilar por los estudios de Radio Villalba para este programa en más de una ocasión para ser entrevistadas o incluso hacer de madrina del espacio.

El tranvía era un programa de clara vocación cultural dedicado a las letras, la música y el cine.

Sorda FM era un programa con música mucho más discotequera y juvenil al que había que añadir  un toque más gamberro.

Y tú Que Miras era también conocido como el programa de las Lorenas por el  nombre de sus conductoras. Era un entretenido programa cultural en el que muchos grupos han promocionado sus primeros trabajos y sus conciertos. Grupos como Zamburiel han hecho magníficos conciertos acústicos en la emisora dentro de este programa.

Ir a descargar
Si se dan cuenta, la emisora tenia además de programas de noticias y programas sociales y reivindicativos, como el antiguo Sputnik que se convirtió en un autentico azote al gobierno municipal de José Pablo González,  un amplio abanico de programas de ocio, cultura y sociedad, etc. Todos ellos hechos con mucha ilusión y el buen gusto que por ejemplo le falta a la televisión actual de este país.  Por todo ello creo que es injusto que Radio Villalba siguiese siendo considerada un “Nido Bolchevique” como algunos tenían en su mente.

Cierto es que la parrilla tal vez era un poco caótica en buena parte del día e incluso incoherente, pero hay que tener en cuenta que al ser una radio no profesional, los programas iban en función de los huecos que fuesen dejando los voluntarios y su disponibilidad. Pero estoy seguro de que alguno de estos ejemplos les habrán parecido programas interesantes tanto por su contenido como por su proximidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Canal 8 Sierra TV (don Luís de la Calle y doña Vanesa Núñez) dejará de emitir su programación local / regional a partir del viernes 30 de marzo, día en el que emitirá su último programa informativo y un “especial” sobre estos años que ha estado en antena.

Por cierto, ¿que le pasa al diario "El Telégrafo" que no sale a la calle todos los días como era habitual, y cuando sale cuesta encontrarlo?.

Saludos.