jueves, 19 de abril de 2012

Atado y bien atado


El próximo domingo, el Partido Socialista elige en Collado Villalba nuevo Secretario General. Aunque este es un proceso interno, la importancia del mismo hace que lo que en él suceda nos repercuta a todos los villalbinos, máxime cuando Villalba ha sido hasta ahora un pueblo donde dicho partido ha sido la opción gobernante durante la mayor parte de la democracia.

Y a dicho proceso concurren dos candidaturas, algo que es muy saludable por cuanto significa que dentro del partido la gente no se elige a dedo, si bien es cierto que creo que todo el mundo tiene claro a estas alturas de la película, que el perdedor no tendrá lugar en el partido a partir de ese momento. No me refiero a que no pueda militar en el mismo, sino que evidentemente no formará parte de los órganos directivos del mismo.

Este guion no es el que trazó el todavía Secretario General del partido José Pablo González Duran, que erróneamente pensó que tenía todo “atado y bien atado”. Así puso como delfín en el partido a Juan José Morales, el que había sido concejal de urbanismo en la última legislatura al frente del municipio. Se habían dejado marcadas las líneas a seguir y como debía manejarse el partido, todo orquestado en un congreso en el que José Pablo aún seguía llevando la voz cantante.

Pero los resultados de las elecciones locales sumados a los del pasado 20-N, han hecho que dentro del partido las voces críticas se hayan multiplicado y dentro del mismo se pida una importante regeneración tanto en caras como en formas de actuar. El planteamiento inicial corría peligro y en el momento en que Juan José Morales toma partido por esta opción, salta definitivamente por los aires.

Así pues, el partido queda fragmentado justo cuando atraviesa su peor momento y la unidad que tanto se deseaba y tan necesaria era para hacer frente al rocoso enemigo en que se ha convertido el PP ha desaparecido.

La ruptura del “delfín” con las líneas programáticas del “maestro”, fue rápidamente respondida por la concejala Rosana Crespo, que en anteriores legislaturas ocupó las concejalías de seguridad (de la cual fue apartada) y cultura y deportes. Este es un hecho que no debe sorprender a nadie, pues la concejala siempre formó parte de la guardia pretoriana de José Pablo y  fue respaldada en el equipo de gobierno pese al importante conflicto que surgió entre ella y la Policía Municipal.

Y con todo esto se llega el domingo al crucial momento en el que  los militantes deben elegir la persona que deberá  llevar las riendas del partido los próximos años, que no tiene que ser forzosamente la misma persona que se presente a las próximas elecciones municipales, aunque la lógica hace pensar que el honor recaerá sobre la misma.

A primera vista, el reparto de fuerzas parece estar bastante equilibrado y ambos candidatos gozan, en teoría, de un importante respaldo. Por un lado Rosana, cuyo peso en la agrupación es muy importante gracias a su familia, cuenta con un buen puñado de antiguos concejales de la época de José Pablo como José Luis Cercas, Luis García del Hueso,  Joanna Bielicka, Jesús García del Burgo… Antiguos cargos de confianza como Fernando Ortega y algún otro miembro destacado de UGT. Todo ello con alguna cara joven para completar una candidatura donde aún hablando de integración, podemos observar que predomina el continuismo. Con sus virtudes y sus defectos.

En frente, la candidatura encabezada por Juan José Morales, tiene ante sí la difícil papeleta de vender renovación e integración en una lista cuyos dos máximos exponentes fueron parte del equipo de gobierno municipal de la última legislatura y ocupaban los puestos segundo y tercero en las listas que se presentaron a los últimos comicios.

Aunque en los actos de presentación de la candidatura la imagen de Morales parecía la de John Wayne en solo ante el peligro, el candidato también tiene su respaldo en gente como Beatriz Martín, que ocupó la concejalía de educación, Andrés Villa (Secretario General de Juventudes Socialistas de Villalba),  Florencio Cuenca (que ha sido la voz más crítica con el anterior equipo de gobierno desde dentro de las filas socialistas) o Carlos López Acosta (hijo de Carlos Julio López Jiménez, antiguo alcalde de Villalba y máximo representante del sector Acostista, ahora “Tomasista” en Collado Villalba y antiguo concejal). Podemos observar por tanto, que en esta segunda lista, se abarcan más tendencias y opiniones que el tiempo dirá si es posible aglutinar de forma que lleguen a su objetivo final.

Lo que sí parece claro, es que ocurra lo que ocurra el próximo domingo, no habrá lugar dentro del partido para la opción perdedora ya que las posturas parecen irreconciliables. Recordemos que José Pablo “fulminó” a los acostistas en su última legislatura y los encontronazos han sido continuos a lo largo de los últimos años, intensificándose incluso mas estos últimos días en los que se han llegado a ver intromisiones en la intimidad de algunos compañeros pese a la vigilancia a la que está siendo sometido el proceso por parte de la FSM ante el clima que se respira en la agrupación local. Pero está claro, como en la canción de ABBA que el ganador se quedará con todo y al parecer algunos tienen bastante ansia por conseguir su trocito del pastel de poder  aunque para ello tengan que ser como el famoso príncipe Maquiavelo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=HlW8Kok9G6I

En este vídeo dice claramente que Rosana lleva el programa de Jose Pablo, un programa que todos los villaninos rechazaron y que nos mandó a la oposición. Dificilmente vamos a poder recuperar el ayuntamiento con mas de lo mismo. Es necesario un cambio, una renovación, una unidad, una sintonía con los problemas de los vecinos ante esta nueva situación de crisis económica y para ello no hay mejor candidato que el candidato del consenso, el candidato de la unidad: Juanjo Morales.

Lo dice bien claro en el minuto 1:20, "yo doy el paso creyendo que ese proyecto era válido y él ha decidido hacer las formas de otra forma, y por eso yo doy el paso y el sigue su camino"

cronicas villalbinas dijo...

Efectivamente, Rosana Crespo ha dejado bien claro que es la opción continuista de la epoca de Jose Pablo.

Cada uno que vote en conciencia con lo que quiera, pero ignorar los resultados de las pasadas elecciones creo no beneficia en nada al partido ni al municipio.