miércoles, 20 de junio de 2012

Deportivamente hablando II (La Vuelta Ciclista)

Continuando con la entrada anterior, si algún otro deporte ha tenido un alto protagonismo en nuestro pueblo tras el baloncesto, este ha sido el ciclismo.
En 1988, asistimos con sorpresa a la consecución del final de etapa en nuestro municipio por vez primera. Hay que tener en cuenta, que en aquellos tiempos, el ciclismo era el tercer deporte más importante del país, pero tal vez el único que hacia parar al mismo, pues las gestas de Perico Delgado eran admiradas hasta por las amas de casa más reacias a la práctica del sillón ball de sus maridos. El ciclismo por aquellos tiempos tenía ese gran poder.
Hay varias cosas que recuerdo de aquel día y que sin embargo no recuerdo de ediciones posteriores. Por ejemplo, el que nuestro profesor de lengua en el instituto no quisiera suspender su clase (no recuerdo si al final lo hizo, porque no hice novillos y sin embargo estuve allí y las clases por aquel entonces duraban hasta casi las tres de la tarde).

Recuerdo perfectamente, que la organización fue un autentico caos, donde afortunadamente no paso nada porque dios no lo quiso, pues la meta se hizo en la Carretera de La Granja, que por aquel entonces no tenia rotonda y que fue asfaltada para la ocasión, abandonando los adoquines que había tenido por firme hasta entonces. Sin embargo, la falta de aceras, hizo que debido a la lluvia de días anteriores, las vallas se fueran hundiendo poco a poco en la arena y se corriese el riesgo de que cedieran ante una masa que se agolpaba deseosa de ver a sus ídolos.
Y todo por ver en unos breves segundos a unos locos de las dos ruedas,  que se jugaron la victoria al sprint, con Sean Kelly inscribiendo su nombre como primer ganador en Collado Villalba, cosa que volvería a hacer en 1988, con su victoria en la contrarreloj entre Las Rozas y Collado Villalba, que le permitiría vestir finalmente de amarillo en Madrid, logrando su único triunfo en la gran ronda hispana, algo que debió suceder un año antes, pero que no pudo lograr debido a un forúnculo que le hizo abandonar casi al final de la ronda. Todo bajo el maillot del mítico equipo Kas, cuando la marca de bebidas refrescantes, todavía era una marca nacional y no había sido comprada por la multinacional Pepsico.
La Vuelta en aquellos tiempos era todo un acontecimiento mediático que gozaba de audiencias millonarias, generaba un importante marketing, disponía de programas en exclusiva en casi todas las cadenas de radio gracias al empuje que José María García dio a la cita con helicóptero personal incluido. Otro de los recuerdos de aquel año, fue el de la fiesta posterior en el Parque de las Bombas, donde había actuaciones de distinto tipo con el Súper 1 de la Cadena Ser, justo frente a la unidad móvil de A3, donde José María García realizaba un programa por la tarde, donde no dejo títere con cabeza por la mala organización.
Y aquel primer año de La Vuelta en Villalba, también es recordado como el año de Leticia Sabater, porque fue justo su faceta de azafata de la ronda ciclista, la que la catapulto a la fama, gracias también, a que un ciclista colombiano se enamoró perdidamente de ella. Otras famosas como Paula Vazquez tambien le deben parte de su fama a esa primera oportunidad que les dio La Vuelta.

Los ganadores en Collado Villalba a lo largo de los años yotros datos, están disponibles en la Web Oficial de La Vuelta. Como podeis ver, algunos son nombres de much caché.

Anécdotas aparte, siempre he dicho que pese a mi amor por el ciclismo, debo reconocer, que la presencia de la ronda en Collado Villalba, tal vez era un lujo excesivo que no se podía permitir el municipio. Especialmente con contratos a largo plazo como el suscrito con José Pablo González en la alcaldía, que garantizaba la presencia de la ronda todos los años, pero a cambio de unas contraprestaciones realmente prohibitivas.
Fue un lujo que tal vez nos podíamos permitir algún año que otro, pero no de forma generalizada con años en los que fuimos salida, meta y paso en tres días distintos. Un autentico lujo que estamos pagando caro a día de hoy.

No hay comentarios: