martes, 12 de junio de 2012

Deportivamente hablando


A lo largo del tiempo que llevo escribiendo en este blog, he dedicado algunas entradas especificas para desgranar el estado del comercio, la hostelería, la cultura y otra serie de cosas que forman parte de la vida de nuestro municipio.

Y hoy me dispongo a hablar del deporte, temática que ha surgido en varias ocasiones en diversas entradas, pues me considero una persona medianamente deportista y seguidora de varios de ellos. Pero sobretodo, me mueve a hacer esto, la importancia que doy a ciertos valores como el de la superación, el compañerismo o la constancia, que van tan íntimamente ligados a la práctica deportiva, del mismo modo que veo en el deporte la mejor de las herramientas para alejar a la juventud de lacras tan nocivas como las drogas, el tabaco, alcohol y otros hábitos poco saludables.

Cierto es, que la confección de esta entrada ha venido motivada por una pequeña reflexión en la que quería que participase la persona que mejor conoce el deporte de la localidad, porque el que esto escribe, poquita o ninguna idea tiene de cómo está la situación en detalle. Solo puedo  ver el color de  cara del paciente, pero poder evaluar el estado de sus órganos y vísceras es aventurarme en demasía.

 A la hora de hablar del deporte, hay que diferenciar tres grandes grupos: La élite, la base y el popular. Cada uno con sus particularidades y sus problemas.

Si entramos a desglosar cada uno de estos grupos, podríamos decir que el deporte de élite tuvo una época gloriosa allá por los años 80, que llegó a prorrogarse hasta principios de los 90. Fueron años que uno los mira con nostalgia, pero que evidentemente visto con la perspectiva de los años solo puede analizarse como una circunstancia coyuntural pasajera y un sueño de grandeza insostenible.

Si mal no recuerdo, corría el año 1984 cuando aterrizo en Collado Villalba el Club Baloncesto Collado Villalba, que provenía de la sección de baloncesto del Atlético de Madrid de la cual decidieron desprenderse por aquel entonces. Fíjense los lectores de esta entrada, que estamos hablando de un año clave en el deporte de la canasta en España, ya que a raíz del logro de la famosa medalla de plata olímpica este deporte se ve catapultado en popularidad y llega incluso a ganar en la misma al hoy todopoderoso futbol.

Para que se hagan una idea, en solo un año, en este municipio se paso de que hubiese en la liga de baloncesto escolar cadete 3 equipos, de los cuales uno de ellos era la escuela municipal que jamos llegó a presentarse a partido alguno, a que hubiese un equipo mínimo por cada colegio del pueblo, algunos llegaban a tener incluso dos.

Poco a poco y con la estructura del club profesional, se fue potenciando el baloncesto de categorías inferiores por medio de operaciones altura, etc. El club era modesto y no se podía permitir aún el fichaje de jugadores de otros equipos para sus categorías inferiores. Pero paralelamente, en una “orgia deportiva” en el segundo año de vida del Club Baloncesto Collado Villalba, aquella temporada en 1ªB (hoy liga LEB), el protagonismo tuvo que ser compartido con un equipo de División de Honor femenina de baloncesto, otro de primera división nacional de futbol sala y no sé si también existía otro de Voleibol en un primerísimo nivel.

Evidentemente, Collado Villalba carecía de estructura deportiva y económica para poder aguantar tanto deporte de elite, por lo que al año siguiente o dos años, las cosas se estabilizaron en una relativa normalidad con la supervivencia únicamente del club de ACB gracias al importante patrocinio del Banco de Bilbao.

Como podéis observar, los ascensos y éxitos logrados por los equipos locales este año distan mucho de los niveles que había en los equipos villalbinos de hace 25 años, si bien esta claro que todo hay que valorarlo en un entorno que distorsionaba profundamente la realidad deportivo-económica de la localidad.

Continuará…

P.D. Mientras escribo estas lineas escucho que Tirso Lorente ha fallecido tras una larga enfermedad. Se trato de uno de los primeros entrenadores que tuvo el Club Baloncesto Collado Villalba.

D.E.P.

No hay comentarios: