lunes, 30 de julio de 2012

¿Turismo en Villalba?

Pues nos encontramos cruzando el ecuador del verano y por aquello de los santorales, en Collado Villalba ya se han celebrado las fiestas más importantes de todo el año, algo que deja al municipio huérfano de atractivo para los posibles visitantes foráneos y para los lugareños que tenemos que quedarnos aquí en estos meses.

Recuerdo que en su momento ante esta critica por mi parte de que parecía que Villalba “cerraba por vacaciones”, se me argumentaba que el personal se tenía que ir de vacaciones, lo cual es justo, pero si en la empresa privada se ejecuta una planificación que no impide la caída del negocio, no entiendo que en el Ayuntamiento no se pueda dejar un mínimo de plantilla para poder llevar a cabo alguna actividad mínimamente atractiva que no resulte un dispendio ni en lo económico ni en la infraestructura.
No entiendo el motivo por el cual entre la segunda quincena de junio y julio hemos tenido las fiestas del pueblo, de la mancomunidad de Los Negrales, mercadillo medieval, día de la bicicleta, semana de la juventud, jornadas de encuentros de casas regionales, etc. Evidentemente, las fiestas obedecen a una tradición y un calendario, pero las últimas actividades citadas se podían haber enclavado en los meses de agosto o septiembre, donde como vengo repitiendo, lo único que hay es un par de películas de cine de verano, salvo que se repita el “mercado goyesco” del pasado año.
Si hacen memoria, una de las cosas que dijo nuestro querido alcalde que iba a potenciar, iba a ser el turismo, al que iba a dar una gran importancia ya que Collado Villalba era la “capital de la sierra”. Hay que recordar, que Agustín Juárez es miembro de las Comisiones  Nacional y Regional de Turismo del Partido Popular y que decidió crear una concejalía de turismo, comercio, hostelería y cultura. Pero en mi opinión, en este capítulo como en otros tantos, se sigue incurriendo en errores que ya cometieron sus antecesores, pero con el agravante de haber anunciado a bombo y platillo, que se iban a volcar en este cometido y que pasaría a ser un objetivo prioritario para la dinamizar la economía y fomentar el empleo.
Y es  una pena, porque actividades como la semana de la juventud, creo que han sido un éxito y al estar  tan próximas a las fiestas de Villalba Pueblo, no fueron bien publicitadas ni disfrutadas por la gente a la que iban destinadas. En definitiva, que una buena idea se pierde por el camino y no se optimiza por criterios que al menos a mí se me escapan. Así pues, seguiremos teniendo que “emigrar” a pueblos vecinos en búsqueda de lo que no tenemos y no quieren darnos aquí.
En la próxima entrada tiempo habrá para hablar de las fiestas, que dan para bastante más que una entrada ligera como la que hoy pretendía traer hasta aquí.

No hay comentarios: