domingo, 26 de agosto de 2012

Convivencias hasta la medianoche.


De un tiempo a esta parte, son numerosas las apariciones de nuestros vecinos para quejarse del estado de abandono de nuestro municipio en cuanto a la retirada de basuras y otros residuos, vertidos ilegales, escombros, etc. Y sobre todo del aumento de inseguridad y las molestias que generan algunos vecinos poco considerados.

El barrio que mas está haciendo llegar sus protestas es el de El Gorronal, que como todos sabemos, siempre se ha caracterizado por ser el más “popular” de cuantos integran nuestro municipio.

Su condición de ser el barrio de perfil más bajo (en cuanto a calidad y antigüedad de sus construcciones) así como a albergar a la gente más humilde ha hecho que a lo largo de su historia siempre haya sido el barrio más problemático en este capítulo, aunque el final de los ochenta y primeros años noventa con la “movida villalbina” también generó otros focos como el barrio de Pradillo Herrero o la zona del Edificio Europa.

El caso es que los vecinos se quejan con razón por la sensación de abandono que sufren tanto en las infraestructuras, parques y especialmente en cuanto a seguridad y protección de sus derechos, empezando por uno tan básico como es el del descanso.

Meses atrás el Ayuntamiento sacó una polémica Ordenanza Sobre la Convivencia. Fue polémica por cuanto en ella había puntos que hablaban de sancionar de forma económica  a quienes escarbasen en los contenedores de la basura y otra serie de medidas bastante severas. Finalmente, este apartado que tal vez era el más extremo y polémico fue retirado, pero la ordenanza se aprobó. ¿Hacia  falta esa ordenanza? Según la oposición no hacía falta más que cumplir las ya existentes, cosa que ellos mismos no lograron en sus años en el poder. Pero lamentablemente, el actual equipo municipal no está consiguiendo mucho éxito con la nueva ordenanza y los trapicheos, basuras, ruidos y  molestias varias, hacen cada vez más difícil la convivencia en determinados puntos del pueblo.

Por eso, los vecinos están intensificando sus quejas a esa figura creada por el actual alcalde, “el concejal de barrio”, que supuestamente debería de estar muy cercano a los problemas de las zonas que le corresponden a cada uno, por cuanto a cada cual se le asigno la más próxima a su lugar de residencia, pero el caso es que no sabemos si levitan a varios metros del suelo y por ello no pisan la realidad de sus barrios o se trata solamente de una mera figura decorativa y una promesa electoral que quedó muy bien, pero que no está teniendo ninguna repercusión en la vida del municipio.

Lo que está claro, es que una muy buena forma de luchar contra este deterioro de la convivencia, sería el que se diese mas impulso a otra de las grandes bazas electorales de las que presumió nuestro alcalde, las patrullas de policía municipal a pie. Algo que ha quedado en pura anécdota y que a duras penas se puede ver mas allá del tramo central de la Calle Real, cuando lo interesante es que estuviesen a pie de calle aplicando esa ordenanza o las anteriores, pero “limpiando” en cualquier caso nuestro municipio de indeseables e incívicos y que están haciendo de Villalba un lugar donde cada vez es más difícil vivir dado el aumento del vandalismo y la delincuencia con barrios donde su población ha envejecido de manera notable y sus vecinos sufren robos en sus domicilios o sus proximidades cada vez con más frecuencia. Si esto no se ataja rápido, este pueblo terminará teniendo auténticos “Guetos” de marginación y delincuencia donde unos pocos implantaran “sus leyes” que no serán precisamente las de la convivencia.

Para finalizar y aunque la relación con el tema no sea estrictamente directa, hay que hacer mención al triste suceso acontecido en esta semana, donde nuestro municipio ha tenido una víctima más por la “violencia de género”, la segunda en menos de un año, triste record el de nuestro pueblo.



Una mujer es estrangulada en Collado Villalba por europapress

No hay comentarios: