jueves, 12 de septiembre de 2013

Ibi, asfalto y asalto.

A solo un par de días de que el consistorio me/nos clave las banderillas de fuego o incluso el mismísimo rejón de muerte en forma de IBI, el Ayuntamiento presenta a bombo y platillo la “operación asfalto” y el programa que en este marco se tiene previsto hasta el 2014, fecha de fin de la legislatura.

Esta claro que esta presentación no es casualidad y que se ha decidido hacerla coincidir con el pago del IBI para así tratar de dulcificar el efecto letal que este tendrá sobre el bolsillo de todos los vecinos y que a buen seguro significará un desgaste enorme en la popularidad del equipo de Agustín Juárez, que como no pare la sangría vía impuestos no veo fácil que revalide la mayoría a pesar de las facilidades que la oposición le ha dado hasta ahora.

Vaya por delante que creo importante el que se haga una operación asfalto en el pueblo, pues al paso que vamos me veo que o acabamos todos con un 4x4 o calzando unas Asics Trabuco dado el estado de nuestras calles. Y no menos cierto es que en los últimos años estas obras han brillado por su ausencia, lo que unido a desastres como el de Honorio Lozano – Batalla de Bailen (cuyo adoquinado de gran calidad que dijo aquel también se podría asfaltar),  va a hacer que estas mejoras sean de las mejor recibidas por los vecinos.

Eso sí, que las calles más importantes se queden para las vísperas de las elecciones da un poquito de tufillo electoralista, pero si al final se hacen, los vecinos estaremos tan contentos, aunque yo al menos a la hora de votar miro mas el global de la gestión durante los cuatro años y lo que espero de los candidatos en los siguientes cuatro años, que las luces y fanfarrias de última hora.

Una vez dicho esto, queda claro que hay una necesidad de mejorar lo más básico de nuestras calles sin alardes y sin excesos. Es más, las necesidades vienen de más atrás y seguramente no llegan a verse cubiertas con este plan a pesar de sus dimensiones (de sobra he hablado ya de los badenes y conos que tantos sustos nos ahorrarían en Honorio Lozano). Sabemos que la situación del Ayuntamiento es casi dramática en lo económico y que no se puede pedir de donde no hay (se lo deberían aplicar ellos a la hora de pedir el pago de los impuestos). Pero dado que la situación es la que es y que nadie puede ni debe mirar para otro lado (señores de la oposición, por un lado los que estuvieron no lo hicieron mejor y los que aun no han pisado lo más alto de la alcaldía no me valen discursos demagógicos ni ventajistas) se hace imprescindible “priorizar”.

Y dentro de las prioridades no me parece en absoluto una prioridad el invertir en la dehesa más allá del desbroce de turno para evitar incendios, la limpieza del arroyo y de la reposición y mantenimiento de las papeleras y contenedores de basura de las zonas de parque. Si acaso poner alguna mas, ya que desde que la crisis ha provocado que se celebren mas cumpleaños en la dehesa que en el Mc Donald’s es frecuente el ver las papeleras y contenedores a rebosar. La imagen que ilustra esta entrada es de El Coto de las Suertes, pero el problema se repite en los dos espacios naturales mas importantes del municipio.


Que no se enfaden mis amigos runners por no dar saltos de alegría ante la noticia de las importantes mejoras que se van a hacer en uno de nuestros lugares favoritos para entrenar, pero yo al menos no lo veo prioritario en las circunstancias en las que estamos y por el contrario veo el peligro de ver una masificación y degradación de uno de nuestros pocos parajes naturales. Y por supuesto que me gustara poder correr con luz y hacer uso de los aparatos de gimnasia que se pondrán en la dehesa, pero tal vez no sea este el momento de gastarse nuestros dineros en cosas accesorias habiendo tantas necesidades por cubrir.

Otro día hablaremos del tema de la financiación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me ha sorprendido que normalmente las operaciones asfalto se hacen en verano. Y creo que ya pasó eso de considerar a Villalba como un nucleo de madrileños para el verano. Debo estar equivocado.

Total se ponen a desbrozar a las 8:30 de la mañana en la carretera de Villalba a Moralzarzal con el consabido atasco, en vez de esperar una hora en que la densidad de trafico baja bastante

Anónimo dijo...

Lo que no se, compañero Crónicas, lo que pinta una papelera llena de bolsas de basura como imagen del blog con el tema del asfaltado. ;)

El Barrendero.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Barrendero.

Creo que no te has leido detenidamente toda la entrada o no has entendido lo que he dicho en alguna parte de la misma.

Un saludo.

sammas dijo...

Amigo llama_82, para el blog, súmate un +10 y en cuanto al comentario número 2 y como suele decirse "donde no hay, pues no hay" o como se dice por mi tierra, cerca de Álava, "sin mata, no hay patata". Saludos.