domingo, 12 de enero de 2014

Pura esencia

No es ningún secreto que el atletismo popular me gano un hueco en mi corazoncito, un hueco que en su momento ocupo el baloncesto o el ciclismo. Evidentemente, el que con el tiempo haya sido el deporte al que he terminado derivado para su práctica ayuda y bastante.

Hoy se disputaba en Collado Villalba el tradicional cross que cada año organiza el Club de Atletismo y que suele ser el campeonato de Madrid de veteranos, aunque también se disputen un gran número de pruebas de categorías inferiores y populares.

Son unas cuantas a las carreras a las que me he asomado a lo largo de estos últimos años, bien desde la trinchera, bien como espectador o incluso como corredor, pero debo decir que el cross tiene algo especial. Siento que aunque ahora esté de moda eso de hacer un maratón, que parece que no eres nadie si no has hecho uno en tu vida o incluso una ultratrail, para mí el espectáculo está en el cross.

El cross es esencia pura del atletismo ya que en él tienes que aunar un gran poderío físico, técnica  e incluso un poco de estrategia puede venir bien llegado el momento. Son carreras en las que no hay momento de tregua, sales a mil y tienes que acabar como buenamente puedas.

No es por ello una carrera cómoda para los que nos hemos subido en los últimos tiempos a la moda de las carreras populares, donde puedes especular en una parte del recorrido o beneficiarte de ir en la panza del gran paquete. En el cross los cambios y ondulaciones de terreno, los bruscos giros o incluso los obstáculos artificiales hacen que no se pueda ir a ritmo y de cháchara con el compañero de entrenamientos, tiempo habrá en meta de intercambiar opiniones o felicitaciones.

Afortunadamente para los participantes, en el día de hoy en Villalba el terreno estaba casi perfecto, sin barro que le hiciese excesivamente pesado o técnico y la temperatura aunque fresca, es la que la mayoría consideran ideal para la disputa de este tipo de pruebas tan intensas. Ha sido difícil ver corredores corriendo de largo a pesar de que para los espectadores el día estaba frio, en especial por la alta humedad de la niebla que tanto ha tardado en disiparse.

Sobre el desarrollo puramente deportivo poco puedo decir, pues no he asistido más que a las tres últimas pruebas en las que he podido presenciar una nueva exhibición de Rodrigo Ares (reciente vencedor de la I San Silvestre de Collado Villalba) y de Lucia Morales en categoría femenina demostrando que se le da bien Collado Villalba, ya que Lucia ostenta la segunda mejor marca en La Tragamillas que ya disputó en 2011 quedando en segunda posición.

Aun así, me quedo con el espectáculo del colorido que aportan los distintos clubs al montar sus carpas para mejorar las comodidades de sus atletas, el gran numero de chavalillos que habían disputado las pruebas anteriores, así como ver el esfuerzo agónico no solo de los vencedores, sino de todos los participantes. He visto a un chaval llegar a vomitar por dos veces en menos de 100m pero sin parar en ningún momento de correr. ¿Es de locos? Tal vez, pero cuando se lleva el espíritu competitivo nada para a un autentico guerrero.



Veréis que de las chicas hay pocas fotos, pero es que solo he presenciado una prueba femenina y además era a dos vueltas por las tres que daban los chicos. Un fallo a la hora de tomar las fotos me ha impedido hacer buenas fotos del paso de las primeras y luego he cambiado de ubicación para acercarme a la meta lo cual a pesar de la perdida de fotos ha merecido la pena, pues el ver los gestos de esfuerzo de las chicas ha delatado la dureza de este tipo de pruebas. Unas cuantas han sido las que han necesitado de ayuda de los voluntarios para poder recorrer el laberinto de vallas que las conducían hasta el punto donde debían devolver su dorsal, sin embargo su recuperación era casi milagrosa y los gestos de compañerismo de unas hacia las otras felicitándose por el desarrollo de la carrera eran continuos.


Tal vez sean esas pequeñas cosas las que hacen a este deporte especial y las que lo hacen más grande, tan grande que algunos no tenemos el valor suficiente para enfrentarnos a este tipo de carreras a pesar de haber acumulado miles de kilómetros en los últimos años. Esto es distinto, esto es ATLETISMO.


No hay comentarios: