lunes, 26 de mayo de 2014

De Zizou a Sergio Ramos, de Felipe a Pablo Iglesias.

Acabamos de pasar un intenso fin de semana, un fin de semana en el que hemos visto que las cosas pueden cambiar drásticamente en cuestión de un par de minutos. Pero con todo y con eso, no ha sido la final de Champions la noticia más importante de estos días, al menos para mí, pues el despertador sonó a la misma hora y en el trabajo me he encontrado más de lo mismo, exactamente igual que si hubiese ganado el Atlético de Madrid.

La gran noticia del fin de semana ha sido el vuelco electoral, algo sin precedentes en nuestra democracia o que solo podríamos comparar a la llegada de Felipe González al poder y es que el golpe al bipartidismo ha sido muy severo.

Está claro que estos datos no se pueden extrapolar al ámbito municipal, pues ahí influyen muchas cosas como la cercanía de los candidatos y lo que debiera ser lo más importante, como haya ejercido en la oposición o en el gobierno cada uno de los candidatos. Pero no se pueden obviar por completo los resultados de lo acontecido en las elecciones europeas, pues al fin y al cabo, también hay un cierto peso de lo que pasa en la política nacional a la hora de ir a votar en tu ayuntamiento.

Así pues, estoy seguro de que en las sedes de los distintos partidos hoy la actividad ha tenido que ser frenética, pues las municipales están más cerca de lo que nos pueda parecer. Algo así como a poco menos de un año. Pero analicemos el paisaje que se podría dar en nuestro municipio con todas las salvedades que implica hablar de elecciones distintas y sin conocer aún candidatos.

Lo que parece claro es que tanto PP como PSOE van a verse castigados por lo que se está viviendo en la política a nivel nacional. En el caso de los socialistas, si el resultado en las europeas ha sido calificado como fracaso total, hay que tener en cuenta la especial situación de división interna que se vive en Villalba, lo que nos hace verle en lo que en el argot de la bolsa se llamaría “tendencia bajista” y lo que es peor, sin encontrar un soporte que mantenga la sangría y desde la que pudiese iniciar un rebote.

Pasando al PP y siguiendo con el mismo lenguaje, parece que al llegar a máximos tras las últimas elecciones también ha entrado en tendencia bajista y no está nada claro si puede haber un soporte. En este caso, pudiera haber un cierto efecto “Agustín Juárez” que pudiese mitigar en parte la caída y encontrar ese soporte con la pérdida de un par de concejales. Un par de concejales que podrían ser cruciales a la hora de buscar la gobernabilidad del ayuntamiento villalbino.

Pero pasemos al meollo y lo realmente interesante tras lo visto ayer. ¿Qué pasara en Collado Villalba con las opciones minoritarias?

Como he dicho anteriormente, es complejo y osado tratar de aventurarse en este asunto, pues al fin y al cabo estamos hablando de que no conocemos ni tan siquiera que partidos se van a presentar y con qué caras.

El mayor peligro y miedo al que se enfrentaban desde el PP que era el tener el enemigo en casa tras la segregación de Vox parece haber quedado en cierto modo parado, pues no han cuajado a nivel nacional y en el caso de Villalba como mucho ese efecto podría traducirse en perder los votos suficientes para perder un concejal aunque el partido de nuevo cuño no llegase a obtener representación. Todo podría cambiar si por esta formación se presentase alguien que realmente fuese una persona de peso dentro del municipio o que tuviese una gran representación a nivel de las grandes urbanizaciones. Tengamos en cuenta que Parque de la Coruña y Las Suertes por si solas ya son suficientes para otorgar un concejal cada una. De ahí la importancia no solo de tener un rostro reconocibles, sino de escoltarlo convenientemente a la hora de armar las listas.

Pero si Vox no debería representar mayor problema de lo citado anteriormente, lo que sí podría hacer mas mella en el PP seria la presencia de una candidatura fuerte por parte de Ciudadanos, pues con los votos que han obtenido en las europeas en nuestro municipio ganarían un concejal. Cierto es que para estas elecciones presentaban un rostro muy conocido por todos y habría que estar expectantes al candidato local.
Por su parte, UPyD continua con su lento pero firme ascenso y parece claro que sus dos concejales están asegurados a pesar del aumento de oferta dentro de su espectro electoral, es más, dado el carisma de su líder dentro del municipio y lo visto ayer, lo más lógico sería pensar en que deberían sacar un tercer concejal en incluso quedarse cerca de un cuarto.

Pero si por el centroderecha las cosas están emocionantes, por la izquierda la cosa esta más calentita aún si cabe. Por un lado IU (que a estas alturas es la única formación que ha presentado a su candidato) si que ha confirmado un cierto rebote a nivel nacional, si bien es cierto que no ha conseguido captar todo el voto descontento de la izquierda. Tal vez el no usar la marca Izquierda Unida sino La Izquierda Plural, les pueda haber hecho perder votos, aunque parece claro que el factor determinante ha sido la irrupción de Podemos.

Y es que el fenómeno Podemos va a ser determinante en los próximos meses. ¿Podrá un partido sin estructura mantener una línea homogénea y ordenada entre sus militantes? Ahora que ya tienen voz dentro del parlamento, ¿Cómo piensan llevar a cabo todas esas propuestas tan idílicas que han encandilado a la gente? Toca pasar a la acción de verdad y abandonar las palabras y todo ello respetando las reglas del juego.

Pero consideremos que Podemos llegase a las próximas elecciones sin ningún tipo de desgaste por lo comentado anteriormente. Si fuese así, el nuevo partido estaría aspirando por ser la tercera fuerza política local con UPyD e IU, lo que les posibilitaría la llave de una posible coalición de izquierdas para gobernar en el Ayuntamiento.

En definitiva un autentico y apasionante carajal que nos tendrá entretenidos durante los próximos meses donde cada actuación será vista con lupa por parte de todos y donde nuestros políticos estarán sometidos a un examen continuo.

Os adjunto una foto con los resultados de las elecciones europeas de este domingo con los partidos más votados. Teniendo en cuenta que la participación en las municipales y autonómicas es al menos un 15% superior y que el concejal “más barato” en 2007 le salió al PSOE por 820 votos, mientras que en el 2011 fue para el PP por 923 votos, ya tenéis datos como para jugar al “demoscopia 2.0”. Ahí os dejo mi porra a día de hoy.



PP                          10-11    concejales
PSOE                    4-5         concejales
IU                          3-4         concejales
Podemos                2-3         concejales
UPyD                    3             concejales

Ciudadanos           1             concejal

No hay comentarios: