miércoles, 14 de enero de 2015

La pérdida de una enseña.

Foto de Villalbainformación.com

El principio de año ha venido marcado por la crisis en dos empresas que han sido enseña de Collado Villalba y que de un modo u otro supusieron un antes y un después en la vida del municipio cuando empezaron sus actividades. Me refiero a los Supermercados Gigante y a los Cines Estrella.

Permitirme que sobre lo que está ocurriendo en Gigante de momento no me posicione, pues no tengo casi elementos de juicio y no creo que sea lo mejor hablar por hablar cuando hay varios cientos de personas con su trabajo en el aire. Solamente desear que la situación se encauce para el bien de sus empleados y proveedores.

En cuanto a los Cines Estrella, siempre he dicho que éramos unos afortunados en Collado Villalba por tener tan amplia oferta cinematográfica, (otras entradas en las que me he referido al tema I, II, III. Otras poblaciones más grandes que la nuestra hace años que ya no tienen salas, incluso algunas capitales de provincia. Sin embargo en nuestro pueblo operaban dos empresas distintas, cada una con su oferta y su estrategia diferenciada. Por un lado los Yelmo del Planetocio, con una oferta 100% comercial y con salas más modernas y por otro los Estrella, con una oferta mixta entre el cine de autor y el comercial, con unas salas un poco más antiguas, pero igualmente cómodas y con unos precios notablemente inferiores, algo que es de agradecer ahora que la entrada roza ya en muchos lugares los 10€.

Sea como sea, el cierre de estos cines supone una gran pérdida para los vecinos de Collado Villalba, pues  no tendremos acceso a una parte de la oferta cultural de la que gozábamos hasta ahora. Y precisamente cuando en este municipio  la Casa de la Cultura tiene unas instalaciones muy obsoletas lo que le impide ofertar una programación cultural más diversa y amplia.

Este cierre, nada tiene que ver con los de los antiguos Alvasan, el efímero cine del Canguro o los multicines del Zoco, pues en aquellos casos, sus cierres a pesar de lo nostálgico, suponían la aparición de nuevas salas mejor preparadas y mayor oferta en la cartelera. Pero la crisis de la industria del cine es muy fuerte y tiene varios orígenes que parece que por ahora no han logrado ser atajados. Es por ello, que el perder unas salas de cine tiene un impacto doble, pues a partir de ahora, la gente que quiera ver algo distinto a las americanadas, se verá forzado a bajar hasta Madrid o Majadahonda, donde los antiguos Renoir siguen funcionando como una especie de cooperativa.

Foto de Villalbainformación.com
Al final, la lenta y larga agonía que han sufrido los Estrella hasta su cierre, nos han dejado horas y horas de diversión que quedaran en nuestras retinas. En el último año sin ir más lejos, he visto películas tan dispares como Ocho Apellidos Vascos o Marsella y alguna otra que ahora no recuerdo. Han sido cuatro años desde que se empezó a hablar de su cierre, un cierre que ha llegado con el nuevo año y que esperemos que sea el último de las empresas señeras de la zona.


Afortunadamente, aún tenemos los Yelmo Cines para poder seguir disfrutando del séptimo arte en pantalla grande y poder disfrutar de ocio nocturno más allá del copazo o el botellón.

No hay comentarios: