miércoles, 7 de enero de 2015

Resumen 2014 IV (Octubre - Diciembre)

Y abordamos la recta final del año empezando con una entrada relativa al famoso Edificio Madrid. Edificio ocupado en la calle del mismo nombre y que ahora pertenece a Bankia. Hasta aquel entonces,  eran numerosas las quejas de los vecinos por los ruidos y molestias varias que se generaban en el inmueble, algo que quedo bien a las claras cuando un par de meses más tarde una redada acabo con la incautación de una gran cantidad de plantas de marihuana. Pero el problema sigue enquistado y sin solución a día de hoy.

A principios de verano un grupo de Facebook llamado “No eresde Villalba si…” se había convertido en el fenómeno social del año. En menos de un mes éramos más de 5000 villalbinos los que nos habíamos apuntado a recordar  parte de nuestra historia y nuestros propios recuerdos.

Lamentablemente, algunos no entendieron el espíritu de dicho grupo o lo que le había llevado a ser un grupo distinto de los ya existentes y conforme los más alborotadores o las personas con intereses bien empresariales bien de otra índole fueron ganando peso en el grupo, la descomposición de este se aceleró hasta quedar reducido prácticamente a nada. 

Y tocó poner fin a la saga recopilatoria de los años dorados del baloncesto villalbino con un año que fue un poco la réplica del que vio nacer al equipo casi una década antes. Pero lamentablemente los milagros, si es que se producen, solo pasan una vez por delante de la puerta.

Y para terminar el mes, me tocó escribir una de las entradas más dolorosas de cuantas he escrito hasta ahora. Por desgracia no era la primera vez que el tema de la violencia de genero se colaba en el blog, pero en este caso me tocaba más de cerca, pues conocía a la víctima y la veía todas las semanas al menos una vez. Afortunadamente en esta ocasión no tenemos que hablar de victima mortal, pero a día de hoy Wafa sigue luchando en el Hospital de Toledo en una durísima rehabilitación tanto para ella como para su familia que ha quedado en una situación dramática.





Pero si acabábamos el mes sobresaltados, el mes de noviembre vino con la noticia de mayor impacto en mucho tiempo en toda la comarca. Y es que Villalba volvía a ser noticia en todos los medios y no por nada positivo, sino por ser uno de los pueblos afectados por la “Trama Púnica”, una de las redes de corrupción organizada mayores de las destapadas hasta ahora. Cuando se hablaba de que se había detenido al alcalde, muchos por inercia pensaron en el anterior ocupante del despacho principal de nuestro Ayuntamiento, pero ante la sorpresa de unos y la incredulidad de otros, el detenido era Agustín Juárez, lo que se ha saldado, de momento, con el cambio de alcalde en la figura de Mariola Vargas y con una inestabilidad enorme en un Ayuntamiento ya de por sí difícil de gestionar debido al estado de sus arcas.

La suma de todos estos condicionantes, a la espera de lo que pueda salir de la investigación judicial pertinente, nos arroja a una campaña electoral que si en todas partes va a estar calentita, en Villalba amenaza con ser un auténtico polvorín cuyos resultados salvo sorpresa mayúscula, serán un reparto de poder tal, que hará falta hasta un tripartito para gobernar. Algo que en la mayoría de sitios donde se ha llevado a la práctica ha tenido resultados poco alentadores. El paisaje se presenta mas o menos asi.


Y así cerramos el año, con una gran inquietud política y ambiente tenso, si bien no quise despedirme sin hacer mención a una de las obras que pasaran a ser parte del legado del PP en esta legislatura. La obra de acondicionamiento de un circuito biosaludable cuyo coste ha sido a mi parecer muy elevado y más viendo los resultados finales, algunos de los cuales ya se veían venir antes de que se diese por concluida la actuación de esta primera fase. Posiblemente no estaría de más recuperar el tema para analizarlo más en profundidad tras una conversación que tuve con un experto forestal recientemente. Tiempo habrá para ello y supongo que vendrán lluvias que dejarán a flote las vergüenzas del proyecto.

No hay comentarios: