jueves, 28 de mayo de 2015

Analisis postelectoral




Pues ya ha pasado el día “D” y la cosa ha quedado un tanto liada, aunque eso no debe ser una sorpresa, al menos para mí no lo ha sido. Tal vez algunos aspectos cuantitativos, pero los cualitativos responden bastante a lo que al menos este que escribe pensaba que podía pasar.

Algunos me tildaban de  loco al vaticinar una victoria del PP a pesar de la Púnica, pero lo cierto, es que he sacado varias conclusiones en estos días. La primera es que las redes sociales solo retratan a un pequeño grupo de vecinos de nuestro pueblo, ruidosos algunos, pero pequeño. ¿4000 vecinos sobre un total de más de 27000 electores es una muestra representativa? Podría parecer que sí, pero lo primero que habría que ver es que muchos de los perfiles de ese grupo no están activos y otros muchos son de gente apolítica, por lo que podríamos reducir su alcance a ¿100? ¿200? Esa cifra deja de ser relevante para poder hacer una foto del paisaje político local.

Bastante más indicativo era el escuchar al vecino de la barra del bar o de la cola de la panadería, sin vinculación política, escucharle un análisis crítico de la situación. Diseccionar los errores de unos y otros y sus virtudes o defectos. Eso era bastante más representativo de lo que nos podíamos encontrar.

Así pues, si tomamos los resultados de abajo a arriba, uno puede pensar que los miembros de la candidatura del Partido Castellano no viven aquí o no tiene familia. Menos de 50 votos cuando la lista la componen 25 personas, significa que no te han votado ni los familiares. Les queda el consuelo de tener más votos que Edurne en Eurovisión.

Seguimos con Futura, que ha sido la siguiente opción menos votada. Parecían un grupo de amigos o compañeros de clase que se hubiesen planteado esto como un proyecto de fin de carrera.

Vox, que como ya dije, no termina de cuajar ni aquí ni en ninguna otra parte. Si no ha sido capaz de sacar partido en esta ocasión de la crisis de PP, poco o nada se puede esperar de cara al futuro.

PXL ha sido dentro de los sin opciones, el más votado. Muy lejos de la posibilidad de representación, pero una cifra considerable para un partido de sus características. Habrá que observar los futuros movimientos de esta agrupación si es que no se retiran hasta dentro de 4 años.

foto de Diario del Noroeste
Llegados a UPyD merece la pena pararse un momento a analizar lo sucedido. Tal vez ha sido uno de los resultados más comentados, porque si bien era muy posible, lo cierto es que muchos albergábamos la esperanza de que un partido como este tan importante en la oposición no saliese de nuestro ayuntamiento. La labor de Fernando y Antonio ha sido muy buena y como he dicho a la gente con la que he hablado del tema, no los quería para gobernar, pero me parecían necesarios para fiscalizar la labor de quienes nos gobiernan. Que caro ha salido ese primer concejal en esta ocasión donde el 5% ha sido una barrera infranqueable a pesar de lograr casi 1200 votos.

¿Qué sucederá con los magenta en el futuro? La verdad es que yo he visto un cierto paralelismo entre Alberto Sánchez y Fernando Tellado, dos buenos concejales para la oposición, y que me ofrecen muchas dudas como cargos con mando. En el caso del primero se han confirmado. ¿Seguirá el paralelismo incorporándose en el medio o largo plazo sus componentes a otros partidos, en especial Ciudadanos, un partido en el que no tendrían que enfrentarse a una estructura consolidada, tal vez más permeable y en el que poder aportar más y con grandes puntos en común en su ideología?

Y llegamos a la chicha, a los partidos que se han repartido el pastel. Empezaremos por IU, que contra todo pronóstico han conseguido retener dos de sus tres concejales. Una tarea nada fácil visto el terremoto que ha supuesto a nivel general para IU la irrupción de Podemos. Lo que ha pasado en Collado Villalba ha sido la excepción que confirma la regla y adquiere aún mucho más valor visto el botín alcanzado por Cambiemos Villalba. Si IU ha sabido defender su patrimonio, ¿de dónde han salido los votos de Cambiemos? Así que aunque hayan perdido un concejal, creo que lo de IU se puede considerar un auténtico éxito.

Continuemos con los naranjitos. La formación que ha encabezado Julio Henche en Collado Villalba, ha logrado 4 concejales. Según como se mire se puede considerar un éxito o un fracaso. Si lo enfocamos como un partido emergente de corto periodo de vida, lo podemos considerar un éxito y más si al final van a ser los que van a tener la sartén por el mango, incluso por delante de partidos que han sacado una mayor representación. Pero por el contrario, si consideramos que Collado Villalba era un municipio afectado por la trama Púnica donde el PP debería haber sido más castigado, parece un pelín decepcionante el resultado. Tal vez no se fue todo lo contundente que se debería haber sido en campaña. Está claro que el grueso de sus votos para conseguir 4 concejales viene del PP y de UPyD.
Continuando en orden ascendente, le toca el turno a Cambiemos Villalba. Está claro que han sido los grandes triunfadores del 24M. No se tenía claro si la gente asociaría la marca “Cambiemos Villalba” a Podemos, pero está claro que si fue así. Sin rostros conocidos para muchos de los vecinos y con la incógnita de ser “lo nuevo”, su resultado solo puede calificarse de éxito. Un éxito que esperemos sea ejercitado con la responsabilidad debida ahora que van a tener un papel principal en la vida pública del municipio y van a extender sus dominios más allá del ágora de la biblioteca.

Y si Cambiemos han sido los triunfadores, está claro que el PSOE de Collado Villalba ha sido el gran derrotado. Una derrota de muchos padres, aunque algunos lo quieran ignorar visto lo visto por las redes. A estas alturas de la película, el que tras el escándalo de la Púnica el PSOE lejos de sacar rédito haya perdido un concejal más, lo que supone su suelo electoral en nuestro municipio, deja bien a las claras que las cosas en Maestro Serrano no están bien.

Por mucho que algunos se empeñen los años del “Josepablismo” están aún muy recientes y más si los dos primeros puestos de la lista los ocupan gente que han estado en el tramo final de dicha época. Por supuesto, no ha ayudado nada que desde dentro se haya tenido al enemigo más feroz y que en otros puestos de importancia hayan aparecido gentes cuyo motivo a aparecer en las listas fuese el apellido y la cuota de poder dentro de la asamblea local.

Está claro que este resultado tiene que hacer pensar a los actuales dirigentes del partido hacia donde quieren ir. ¿Es posible la regeneración con las mismas caras? Al parecer el electorado ha dictado sentencia.

foto de elmundo.es
¿Y el PP? Pues nuevamente es según como queramos ver el vaso. Si tenemos en cuenta que el castillo de naipes se fue al garete hace unos meses y que Mariola no es que empezase con buen pie en sus labores de “superconcejala”, la perdida de cinco concejales, pero el lograr ser la lista mas votada podemos considerarlo un éxito. Un éxito fruto también de la ventaja con la que siempre juega el partido que está en el poder, al poderse atribuir como éxitos propios los derivados de terceros o el poder manejar el tablero de juego asfaltando tal calle o inaugurando tal cosa u otra. Que nadie se engañe, esto ha sido y será siempre así.

No sé hasta qué punto la purga en las listas habrá sido suficiente, pero está claro que a pesar de la victoria, las cosas a partir de ahora no serán iguales en el supuesto de ser el partido encargado de regir el municipio, cosa que aún está por ver.

De salida no se podrá disponer de tantos concejales para ejercer el gobierno, por lo que tocará currar más y además se estará más vigilado al tener que depender de otros partidos para aprobar cualquier cosa. Por ejemplo, dudo mucho que con los resultados del pasado domingo, se pudiesen aprobar reformas como las de la dehesa u Honorio Lozano tal como se están llevando a cabo.


Qué nadie se rasgue las vestiduras por los resultados, si han sido estos, por algo será. Y si los partidos ejercen su misión con responsabilidad, tal vez estaremos ante el mejor escenario posible para el futuro de nuestro pueblo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UPyD ha sido siempre un "totum revolutum" y una vez que pasó el factor sorpresa de sus comienzos le queda poco menos que desaparecer.

Ciudadanos es un partido que desprende sensatez y mesura y que consigue transmitir su mensaje sin estridencias ni malos modos.

El PP, a pesar de la Púnica ha conseguido mucho en esta legislatura, por un lado capear diversos temporales "judiciales" y hacer frente a impagos y pufos del josepablismo. Negar eso es ponerse una venda de fanatismo en los ojos.

Los de Podemos, lo siento... pero no son santo de mi devoción, no me gusta ni su mensaje ni sus formas y menos aún su parafernalia perriflautica (que sí, que lo llevan en la sangre). A nivel nacional son gente sumanente desagradable tanto por su prepotencia, su sobradismo y su pseudolenguaje. Curioso que siempre tengan en la boca palabros como "soluciones habitacionales" o que sus lideres defiendan cosas tan indefendibles como Carmena diciendo que solo el 6% de los presos deberian estar en la carcel y los que han cometido delitos económicos (supongo que incluiran a los de la operación Malaya o a Barcenas) y los relacionados con drogas (realmente se llama "delitos contra la salud pública") merecerían estar en la calle. Solo han canalizado un descontento... pero hasta el más tonto alguna vez encuentra un poco de lucidez y espero que sus votantes se den cuenta de quienes son (tú mismo dices que desconoces quienes son los candidatos en Villalba... ya los irás conociendo.....)

Izquierda Unida ha perdido 1/3 parte porque en esta legislatura ha estado con un "perfil bajo", no se ha destacado ni en lo bueno ni en lo maloy ha conservado a sus seguidores más fieles...

PSOE... los pufos y chanchullos de josepalo siguen en la memoria de todos.... y resulta hasta patético que ahora mencionen el teatro de Malvaloca cuando antes se gastarin el dínero que había parea ello.