lunes, 1 de junio de 2015

Personajes V. Edurne

La actualidad de las elecciones nos ha dejado eclipsada la noticia de la participación de una vecina de nuestro municipio en el festival de Eurovisión. Cierto es que el festival ya no es lo que era en nuestro país, pero fuera del mismo, en otros países sigue siendo un acontecimiento, y que una vecina nos haya representado ya es motivo de “orgullo y satisfacción”. ¿Se imaginan por un momento que Salome  hubiese sido de Villalba en el momento de ganar el festival?

El caso es que me he decidido a incluir a Edurne en mi lista de personajes del pueblo, ya que creo que la chica ya había hecho méritos suficientes tras sus distintos proyectos musicales y televisivos, pero más aún ahora después del injusto trato que se le ha dado tras el festival de Eurovisión.

Edurne nació el 22 de diciembre de 1985, por lo que este año cumplirá los 30 años. Desde muy pequeña empezó a subirse a los escenarios, pues formo parte de un grupo infantil de cierta importancia “Trastos”, pero sin duda alguna, lo que la catapultó a la fama fue su paso por Operación Triunfo, siendo elegida en la cuarta temporada del famoso concurso, cuando ya no era oro todo lo que tocaban los triunfitos. Aún así tuvo un papel notable logrando ocupar el sexto lugar aquel año y logrando un contrato con Sony. Está claro que algo vieron en ella y visto con perspectiva ¿Cuántos de los “triunfitos” de las cuatro primeras ediciones han tenido una carrera más notable que la suya?

Ese primer disco lanzado en 2006 fue disco de oro, llegando a ser el tercero más vendido en una semana y el single “Despierta” fue número uno en las radios de Grecia. Unas cifras que no son ni buenas ni malas tal como está el panorama de la venta de discos.



Un año después saca un nuevo disco con un sesgo de música mucho más bailable, que lejos de consolidar su carrera musical la deja más “indefinida”.

En ese momento surge la oportunidad de probar su capacidad como actriz y se pasa al musical Grease, que interpretará durante dos temporadas distintas con gira por toda España incluida.

Tras el paso por los musicales, Edurne ha sacado nuevos trabajos musicales que han pasado sin pena ni gloria a pesar de que ha logrado estar siempre en el candelero gracias a otra faceta profesional en la que ha destacado, la de concursante en programas de famosos. Así en 2010 participó en “Mas que baile” donde quedó segunda finalista. Pero más repercusión tuvo su paso por “Tu cara me suena”, programa del que salió ganadora en su tercera edición gracias a sus buenas imitaciones, especialmente la de Beyoncé.




También ha sido presentadora de un programa de Prime Time en Cuatro “Todo va bien”, que tuvo que dejar al ser elegida para representar a España en Eurovisión. Buena elección la suya, pues el programa acabó cancelándose al poco tiempo.

También es imagen de varias marcas de ropa y cosmética, aunque tal vez sea más famosa por temas de “cuore” tras confirmarse su romance con David De Gea, el portero del Manchester United, al que todo el mundo coloca como próximo portero titular del Real Madrid y la selección para el próximo año. Famosa es la encerrona que le prepararon atribuyéndole unas declaraciones en las que afirmaba que Manchester era más fea que la parte de atrás de un frigorífico. Las malas lenguas dicen que tiene mucho que ver en la decisión de David de volver al fútbol nacional.

Pero como he dicho, esta parte es tal vez la que menos me importe de Edurne. La que me importa más es la de nuestra vecina que hasta ahora se ha paseado tranquilamente por nuestras calles y ha sido madrina de proyectos de ONG’S como Apascovi o la segunda edición de La Tragamillas, cuando tanto se necesitaba de que todo el mundo arrimase el hombro para poder hacer una gran carrera. Pasar una mañana entera de domingo prestándose a hacerse fotos con todo el mundo es una cosa que se agradece.

El pasado día 23 Edurne se subió a los escenarios en Viena para representarnos por muy devaluado que esté el festival para nosotros. Evidentemente para ella es su trabajo, pero no le quitemos romanticismo al tema. La chica actuó correctamente, a pesar de que la voz le traicionó en el último momento, pero raro es el cantante que en directo no tiene un fallo y más si tiene coreografías y un despliegue físico importante. Los que dicen que la canción no es buena, en mi opinión no es un megahit, pero si es una canción buena para el festival. No está de más saber que la han compuesto los mismos que lograron el exitazo de Euphoria, la antepenúltima ganadora del festival y que fue un pelotazo en todo el mundo. Y si os fijáis en la música de Amanecer, hay una gran similitud, casi peligrosa, con Frozen de Madonna. Así que la canción tampoco fue la culpable, si acaso su promoción, porque a estas alturas nadie entiende que se saque ahora en inglés en lugar de haberla sacado antes del festival para que la gente que podía votar la conociese. 


Así que podemos decir que Edurne ha sido víctima del sistema de votación instaurado en Eurovisión hace unos años y que penaliza a los países históricos lleven lo que lleven a dicho festival. ¿Qué no iba a ganar de ninguna forma? Puede ser, pero desde luego la clasificación no refleja la calidad del trabajo de nuestra vecina y mucho menos su entrega, lagrimita incluida. Seguiremos pendientes de la carrera de la chica a pesar de que su estilo no sea muy próximo a mis gustos musicales.



No hay comentarios: