miércoles, 30 de septiembre de 2015

La casa por el tejado.

Como buena parte de vosotros sabréis, el último jueves de cada mes tiene lugar el pleno municipal ordinario, ese por el que algunos se llevan buenas dietas y que debería dar cuenta del trabajo que nuestros electos concejales han hecho a lo largo del mes y de las medidas y propuestas a adoptar para la vida de nuestro pueblo. Dicho pleno se desarrolla por la tarde para que pueda asistir el público (no siempre ha sido así, pues en tiempos de José Pablo no fue lo normal) y también puede seguirse por el 107.4 de la FM y desde hace unos años, gracias a la labor altruista de dos personas, se graban en video y se suben a YouTube.

Bien, pues el pasado jueves durante un rato sintonice la frecuencia de la emisora local para poder escuchar un poco lo que allí pasaba, algo que hago muy de tarde en tarde, pues no condiciono mi agenda para escuchar el pleno. Pero el otro día al estar en casa y al saber que estaba el tema Cofely de por medio, decidí palpar el ambiente.

Cual no fue mi sorpresa cuando empiezo a escuchar las mociones presentadas por los grupos representados en el consistorio. Por lo visto el orden de tratado de las mismas, es el orden por el que han llegado a registro, con lo que la última fue la del contrato de Cofely, sin duda la más importante de cuantas se presentaban.

Otra fue la relativa al cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda para el cumplimiento de la ley de memoria histórica. Algo que si bien muchos lo ponen como algo muy importante y prioritario, para una gran mayoría es indiferente y nos genera grandes molestias a todos. Ni recuerdo cuando se hizo el cambio de nombre de la calle General Moscardo, pero ha sido este año cuando he comenzado a memorizarla como calle Segovia. Ni que decir las molestias que ha tenido que generarles a los vecinos con el correo y demás. Pero la ley está ahí. A mi personalmente me preocupa mucho más el aumento de locales cerrados en esa calle en los últimos meses, que eso si es termómetro de la salud de nuestro pueblo.

Pero lo realmente sangrante fue el encontrarse con dos mociones presentadas por PP una de ellas y creo que por PSOE la otra, con relación de forma directa o indirecta al proceso secesionista de Cataluña. ¿Tenemos pocos problemas en este pueblo para tener que ir a buscarlos a los Pirineos?


Pero claro, faltaba la guinda al pastel con la moción en contra de un tratado de comercio internacional que aún no se ha firmado por parte de Cambiemos Villalba. No salía de mi asombro y me parecía una situación marciana cuanto menos.  Ante las respuestas de la mayoría de representantes del ayuntamiento la concejala de Cambiemos  que presentó la moción, hacía referencia a la necesidad de una labor pedagógica para conocer el tratado.  Pero creo que esto como poco, sería un tema para “coleta morada”. ¿Han solucionado ya los temas de los vecinos de Collado Villalba para ponerse a solucionar los del indio del Amazonas? ¿No son estos los de solucionar los grandes problemas desde lo concreto?


Sinceramente me parece una tomadura de pelo que estando el pueblo como está, nuestros muy bien remunerados concejales se dediquen a hacer la casa por el tejado en unos casos y a defender intereses partidistas otros. Algo que al menos yo ni perdono ni olvido aunque tengan que pasar otros cuatro años hasta que vuelva a pasar por las urnas.

3 comentarios:

Eli dijo...

Una cosa que me gustaría decir. No se si el comentario de esta entrada: "A mi personalmente me preocupa mucho más el aumento de locales cerrados en esa calle en los últimos meses, que eso si es termómetro de la salud de nuestro pueblo." No se si se refiere también al bar "san Juan", la cual tienes, como foto para esta entrada. Por lo que sé, (información de primera mano) este local se cerró porque el dueño se ha jubilado, creo que ha sido "casi" el único local que no ha cerrado por motivos de crisis. Mi comentario no es para quitarle la razón a esta entrada. Yo llevo sin vivir en Villalba ya casi un año y la última vez que fui me dio mucha pena ver tantos locales cerrados. En definitiva solo quería compartir información. Gracias, un saludo.

Zarkho dijo...

"Uno de los momentos de mayor intensidad, y sin duda el más emotivo del pleno, fue el debate sobre una proposición, promovida por Izquierda Unida y presentada junto a Cambiemos Villalba, Partido Socialista y Ciudadanos, para cambiar el nombre de la calle Ruiz de Alda por el de Alejandro Alonso Pena, último alcalde republicano de Collado Villalba, fusilado en la dictadura franquista, y personaje valorado entre los vecinos y vecinas de su época, como testimonia la documentación encontrada en los archivos municipales. Además, la Ley de la Memoria Histórica avala esta proposición, ya que obliga al cambio del nombre de la calle mencionada"

En http://cambiemosvillalba.info/2015/09/25/informe-de-cambiemos-villalba-sobre-el-pleno-de-24-de-septiembre-de-2015/

cronicas villalbinas dijo...

# Eli, esa foto la elegi porque no tenia ninguna de esa calle y permitia identificar bien que calle es la afectada por el cambio de nombre. Ese bar que dices estuvo con el cartel de se traspasa o se alquila, desconozco el motivo, lo cierto es que ya esta en funcionamiento. No asi los dos locales de la otra punta de ese edificio, tanto la tieda de zapatos como la de ropa y complementos han cerrado.

# Zarkho: No dudo que para algunos haya sido el momento mas emotivo del pleno, pero en mi opinión no es el tema mas urgente y prioritario del pueblo. Además, me parece mal que para el cumplimiento de la ley de la memoria historica usemos nombres de politicos, sean del color que sean. Prefiero nombres neutros (plantas, ciudades, oficios, animales ...) y dejarnos de politica de una vez.