domingo, 25 de octubre de 2015

"SER sus ojos"

Esta ha sido mi primera colaboración con SER Madrid-Sierra.


"Hace unos años, me dieron la oportunidad de acercarme a los micrófonos de una emisora de radio por primera vez, algo que para una persona con vocación frustrada de periodista y que se levanta cada mañana    a golpe de la corneta radiofónica gracias al programa despertador de turno y que se acuesta mecido por esas últimas noticias que llegan a las redacciones de informativos, es todo un lujo.
Y es que la radio ha formado siempre parte de mi vida     e indefectiblemente, muchos de mis recuerdos van unidos a ella. Levantarse cada mañana para ir al colegio escuchando “La Saga de los Porretas”, ayudar a mi padre en sus tareas bajo los rigores del verano escuchando como  “El Súper 1” recorría todas las playas de España. Vibrar con los partidos del Villalba imaginándome los triples y mates de Michel y McDonalds. Subir las montañas del Tour de Francia empujando a Perico Delgado. Y ya más mayor el escuchar el “Arús con Leche” camino de la universidad y tantos y tantos otros programas en el ir y venir cotidiano del trabajo a casa.
Y es que a pesar de todos los avances de las nuevas tecnologías, la radio sigue ahí. Sigue siendo nuestros ojos para contarnos las noticias a las que damos forma con nuestra imaginación. Tiene la inmediatez de internet, pero no se encuentra tan contaminada como esta, ni tan prostituida al resultado inmediato de las audiencias de las cadenas de televisión.
Hace unas semanas recibíamos con zozobra la triste noticia de la desaparición del periódico decano de la comarca y que no llegaba sola ya que se sumaba a las desapariciones años atrás de otros periódicos de papel y de las cadenas de televisión locales. Era sentir que nos tapaban los ojos y sellaban  nuestra boca.
Siempre es una triste noticia el ser testigos de la defunción de un medio de comunicación, pues en cierto modo, morimos todos un poco con él. ¿No han sentido una sensación de vacío cuando una emisora prolonga su silencio en las desconexiones?
Por ello, la llegada de la programación local de la Cadena Ser,  no puede ser más que un motivo de alegría, pues recuperamos parte de esa vista y oído perdidos anteriormente. Y permítanme mi  agradecimiento a quienes me dan la oportunidad de ser testigo directo del alumbramiento de este nuevo medio y ser por unos minutos sus ojos una vez por semana."

No hay comentarios: