domingo, 22 de noviembre de 2015

A pillar el azadón.

Los tristes sucesos de Paris de la semana pasada, han logrado que haya pasado desapercibida una polémica medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid como ha sido la limitación de la velocidad máxima dentro de la M30 y los accesos principales a la capital dentro del anillo de la M40 e incluso la prohibición de aparcar en las zonas azul y verde.


Como os supongo al  corriente, el gobierno de Carmena no hizo más que aplicar un decreto aprobado por el anterior equipo de gobierno de Ana Botella. Luego el acierto o error hay que repartirlo entre ambos equipos de gobierno, la proporción pónganla ustedes. En mi opinión la medida posiblemente fuese necesaria, pero su puesta en práctica casi sin previo aviso, en especial la prohibición de aparcar, fue una auténtica chapuza.

Pero esto no es el tema principal de esta entrada, sino la introducción. La medida no fue más que una herramienta para tratar de mitigar los altísimos niveles de contaminación alcanzados en la capital. Unos niveles de contaminación que no serán tan elevados en Collado Villalba, pero que sin duda alguna también se habrán visto elevados por la falta de lluvias y por todos los efectos derivados por el cambio climático.

Ya sabemos qué medidas ha tomado Madrid al saltarle las alertas y esperamos y suponemos que en nuestro pueblo por su ubicación nunca llegaremos a un supuesto tal. Sin embargo, Collado Villalba como todos los ayuntamientos y demás instituciones públicas, no está exenta de responsabilidad a la hora del mantenimiento y conservación del medio ambiente.


¿Y que se ha hecho en Collado Villalba al respecto del tema? Tirando de hemerotecas y del archivo de mi propio blog, recordaba que hace unos años se hablaba del gran déficit de repoblación arbórea que existía en el municipio, pues no se habían llevado a cabo las plantaciones de árboles que compensaban los distintos expedientes de tala aprobados.

Allá por el año 2008, antes de la desaparición de La Chopera por la construcción del hospital comarcal, IU ya denunció que había una deuda de 5000 ejemplares entre las plantaciones y los expedientes de tala, pues cada árbol adulto ha de ser sustituido por varios ejemplares jóvenes en función de su edad y tipo.  Así que no hace falta ir a Harvard para llegar a la conclusión de que sigue habiendo un déficit de plantación de nuevos ejemplares, pues ni de lejos se ha llegado en estos últimos años a la plantación de tantos ejemplares a pesar de haberse plantado unos cuantos en la remodelación de Pradillo Herrero y una gran cantidad en la reforma de la dehesa.

Así que ahí arrojo el guante para que equipo de gobierno del ayuntamiento o la oposición lo recojan y debatan este gran problema al que hay que dar solución antes de llegar a un punto en el que haya que llegar a tomar medidas tan arbitrarias como poco eficientes como son las de las de la prohibición de circular en días pares o impares según la matricula, aparcar en el centro, etc.


Proteger el planeta es tarea de todos y espero que mi ayuntamiento cumpla con su parte. Que los concejales cojan el azadón y se pongan manos a la obra.

No hay comentarios: