lunes, 9 de noviembre de 2015

Situación del deporte II



Dejábamos en la entrada anterior del tema un pequeño análisis de cómo se habían hecho las cosas en el deporte villalbino en los últimos años. Un Ayuntamiento el nuestro, que había dedicado grandes sumas de dinero tanto en infraestructuras, casi nunca bien ejecutadas de salida, como en la promoción del deporte como tal sin mucho criterio.

¿A qué me refiero con lo de falta de criterio? Pues muy sencillo, se gastaban unas cifras desorbitadas en conseguir traer La Vuelta Ciclista a España, que llevaba asociado el mantener una prueba que nunca interesó más que a Unipublic y al Ayuntamiento de Alcobendas, como era la clásica de aquel municipio, mientras la escuela municipal de ciclismo languidecía hasta la desaparición hace unos años salvo que alguien me corrija. Pero recuerden la famosa frase de José Pablo González que nos tildaba de ignorantes paletos por no saber lo importante que era que apareciese el nombre de Collado Villalba en dosieres el lunes en su mesa. Este es el máximo exponente de esa política errónea, pero hay más.

Pero si nos ceñimos a un terreno más local, la cosa no era mucho mejor. Clubes históricos como el de balonmano desaparecía y en otros deportes se iniciaba en unos casos una guerra fratricida o una serie de escisiones que han provocado duplicidades y más en algunos casos, lo que ha derivado en uno de los mayores problemas que afronta hoy Collado Villalba en el capítulo deportivo, la falta de instalaciones.

Un único club de fútbol puede tratar de gestionar sus horarios de entrenamientos con la ventana de disponibilidad que le deje el Ayuntamiento, ¿pero si esa ventana tiene que ser compartida hasta por cuatro clubes que ocurre? Evidentemente el consenso entre los mismos es difícil de alcanzar y comienzan los agravios. A esto sumémosle que las instalaciones deportivas no son solo para los clubes, algo que ellos olividan, pues son para el uso y disfrute de sus vecinos y si yo quiero organizar un partido de solteros contra casados con mi compañeros de trabajo, tengo que tener la opción de poder hacerlo.

Esto mismo sucede a la hora de repartir las subvenciones con unos criterios continuamente cambiantes. ¿Qué se ha de primar? ¿El rendimiento y el buen trabajo deportivo? ¿El lograr el mayor número de competidores?

Y es que actualmente, la inclusión de la mayor cantidad de niños posible en las escuelas deportivas ha supuesto la principal fuente de financiación de los clubes locales, especialmente en los años en los que no se han repartido subvenciones, final de la legislatura de José Pablo dos primeros años de legislatura del PP. Pero esto ha llevado a un nivel de saturación importante de las mismas y de la capacidad de los clubes para poder llevar a cabo el desempeño de la formación de los chavales. Y es que aquí conviene hacer otra importante pregunta ¿Debe el Ayuntamiento poner coto a estas políticas por medio de un sistema de cupos? ¿Se está confundiendo la competición con la formación?

Si seguimos así, aún con la conversión del campo de la ciudad deportiva a césped artificial, el alivio va a ser tan fugaz como el de un vaso de agua en la travesía de un desierto. ¿Se puede encauzar esta situación? Seguramente sí, pero con concienciación de todos y con herramientas como la ADS. No se puede querer que todos los niños compitan en clubes federados, además creo que no es nada positivo, pues no todos los niños tienen las mismas aptitudes y el crear carne de banquillo no termina siendo productivo para los clubes y mucho menos para los niños y su estado anímico. Hay que tener una cierta observacía sobre los proyectos deportivos y humanos de los distintos clubes y no reducir todo a números y más cuando estos no salen.

Por eso, que nadie vea la solución a los problemas del deporte local en la conversión a césped artificial, pues se requieren reformas muy profundas que implican a todos los actores del sistema que configuran la gestión del deporte en Collado Villalba. Clubes Deportivos, Concejalía de Deportes con sus técnicos y su concejal a la cabeza, socios, etc.

Esta crisis del césped si- césped no, tiene que servir para abrir los ojos de una vez y abordar la reforma necesaria del asunto y no dar más largas cambiadas ni poner todos los huevos en el cesto de la panacea en forma de “Patronato Deportivo Municipal”, que si bien funcionó hasta los primeros ochenta, hoy lo veo inviable como hemos visto en los últimos sucesos que han dejado bien a las claras que no hay unión entre los diferentes deportes y clubes como para llegar a la autogestión.

Y es que no lo puede haber cuando un club que ha representado a Collado Villalba en Campeonatos de España se ha visto privado de subvención alguna. Cuando dentro de una misma disciplina unos se llevan miles de euros y otros unas migajas solo por la historia con olor a naftalina de uno frente al otro. Cuando se conceden subvenciones de importantes sumas de dinero por organizar cosas que no tienen relevancia alguna ni control. Cuando no se vigila la canibalización de los deportes mayoritarios sobre los supuestos minoritarios.

Ojo a este último punto, pues el compartir las instalaciones los atletas con los clubes de futbol, espero que este perfectamente estudiado y que no existan riesgos de balonazos a los chicos de la escuela de atletismo mientras estos hacen uso de las pistas, cosa bastante probable si se hacen campos auxiliares en sentido transversal. Yo tengo claro que los entrenamientos de la escuela de atletismo no deben ser compartidos con los del futbol, pero doctores tiene la iglesia…

Así pues y como conclusión, todo se puede resumir en una palabra, CAOS.

Caos en la gestión de instalaciones, en la política de subvenciones, en el control sobre los clubes, en la planificación del deporte al medio – largo plazo… Caos en una concejalía donde no  repite el concejal desde donde a uno le alcanza la memoria y que por tanto carece de proyecto. Una concejalia que por desgracia ha sido ocupada (salvo en el caso de Carlos Sanz) siempre por gente ajena al mundo del deporte, con pocas inquietudes por este y poca o nula preparación.


Comprenderán pues, que pese al gran paso dado al frente la semana pasada con la aceptación de la moción del cambio del césped de la Ciudad Deportiva no sea optimista, pues la travesía es larga y los hándicaps y complicaciones muchos y muy entroncados y profundos. El tiempo dirá si me equivoco, pero esto sin consenso de todos los agentes deportivos es complicadísimo de sacar adelante y es dificilísimo alcanzar ese consenso cuando se ha llegado a este punto en buena parte por las escisiones y ambiciones de unos y otros.


No hay comentarios: